11.20.2008

El 20-N

Uma das coisas que mais gosto, estando fora, é tentar aprender um pouco da história e cultura do sítio onde estou...
Hoje é um dia importante para Espanha, por isso aqui ficam os resultados do meu "momento Wikipédia" de hoje!

"Franco muere a las 4.20 de la madrugada del 20 de noviembre de 1975 y es enterrado en el Valle de los Caídos. Juan Carlos Iº es su sucesor como el mismo Franco había decidido el 22 de julio de 1969, con base en la ley de sucesión de 1947, en la que se decía que "la jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde" (art. 2) y que a él le estaba reservado el derecho de designar al sucesor.
La coronación se lleva a cabo el 22 de noviembre en las Cortes, con asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno que se han negado a asistir al entierro del General.
Y dice el nuevo monarca en su discurso: "Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España... Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno". Franco ya empieza a revolcarse en la tumba."

P.S - e claro que as ruas à noite estavam povoadas de franquistas envergando orgulhosamente as suas bandeiras, e polícia de choque nos pontos mais "quentes" da cidade...!!! Este pessoal é maluco!

Sem comentários: